Historia

Uno   de los aspectos que motivó la creación de un club de fútbol fue la circunstancia de que a finales del siglo XIX recalaron en Ferrol numerosos técnicos ingleses.

Los astilleros del Arsenal acogieron a distintos personajes que propiciaron y colaboraron en el auge de este deporte en nuestra ciudad.

A comienzos del siglo XX ya había en Ferrol varios equipos de fútbol como el Giralda, Alfonso XIII, Ferrol, Arenas, Jaime I, etc.

Los primeros encuentros se jugaban en La Graña, Caranza, Batallones y en el campo de la Estación o en cualquier otro lugar que reuniese un mínimo de condiciones. Fue en dichas instalaciones donde se empezaron a forjar los primeros adeptos a este deporte y las bases de la consolidada afición de nuestros días.

Fundadores

Jugadores y aficionados ferrolanos se agruparon para crear un club potente que pudiese competir con equipos de cierto prestigio regional como eran: Celta, Deportivo de la Coruña o Pontevedra. La idea partió de cuatro amigos entusiastas del fútbol. Constantino Teijo, Francisco Lorenzo, Alfonso Varela y José Freire, que iniciaron en 1917 las conversaciones para la unión entre el Giralda F.C. y el Jaime I F.C y crear un nuevo equipo.

El acuerdo definitivo no llegó hasta el mes de julio de 1919 integrándose el Círculo Rojo al proyecto, creándose así el Racing Ferrol Football Club. La Asamblea de la Federación Gallega de Clubes de Fútbol, celebrada el 18 de octubre de 1919 en Vigo, certifica la admisión del Racing en las competiciones oficiales de fútbol.

Sociedad Anónima Deportiva

Al margen del aspecto deportivo, el ascenso a 2ª División “A” de la temporada 2000-2001 marcó para el Racing otra etapa importante en la historia del club.

La Ley del Deporte 10/1990 del 15 de octubre, y siguiendo los criterios del Real Decreto 1084/1991 del 5 de julio que obliga al club a transformarse en S.A.D., al integrarse en la Liga de Fútbol Profesional.

El capital mínimo fijado por la Comisión Mixta de Fútbol del 2 de febrero de 2001, quedó establecido en 427.220.000 pesetas (2.567.643,91 €). El club emitió 42.722 acciones con un valor nominal de la acción de 10.000 pesetas (60,10 €), el cual fue logrado tras la aportación del Concello de Ferrol, empresas de Ferrol y los socios del Racing. Desembolsado en su totalidad el capital social exigido por la Comisión Mixta, el 26 de julio de 2001, en presencia de D. Pedro Luis García de los Huertos Vidal, Notario de Ferrol, del Ilustre Colegio de La Coruña, firmándose la Escritura Pública de Constitución del Racing Club de Ferrol S.A.D.