Historia

La junta General de Accionistas del Racing Club de Ferrol S.A.D., celebrada el 11 de octubre de 2002, autorizó al Consejo de Administración para constituir la FUNDACIÓN RACING CLUB FERROL. El 30 de abril de 2003 en un acto público celebrado en el Salón de Sesiones del Concello de Ferrol, se procede a la firma del acta fundacional de la Fundación Racing Club Ferrol ante D. Manuel Aceituno Pérez, -Notario del Ilustre Colegio de Galicia-

La FUNDACIÓN RACING CLUB FERROL, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por la Xunta de Galicia de interés gallego y está inscrita en el Registro del Patronato Municipal de Deportes del Concello de Ferrol con el número 169.

La FUNDACIÓN tiene por objeto primordial el desarrollo y fomento del deporte, y de un modo especial el fútbol, en todos sus ámbitos, encaminado a la revitalización del Racing Club de Ferrol y a mejorar su imagen interna y externa.

Para su consecución, ejecutará, potenciará y propondrá:

  • Promover, difundir y apoyar el deporte de base, especialmente el fútbol con la creación de escuelas de fútbol y fútbol sala para niños y niñas y creación y participación de diferentes equipos en los campeonatos de las categorías de base, todo ello dentro de un espíritu de claro estímulo de los más elevados valores deportivos y humanos.
  • Organizar y participar en congresos, jornadas, seminarios, coloquios, másters, conferencias, debates y charlas en las que se aborden cuestiones relacionadas con el deporte.
  • Organizar y ejecutar iniciativas de formación en materia deportiva, tales como cursos prácticos y teóricos de fútbol
  • Completar la educación de los jóvenes deportistas a través de la organización de cursos, por ejemplo, de idiomas, informática, etc.
  • Promover y organizar eventos deportivos-culturales, y concursos de escultura, pintura, fotografía, etc relacionados con el deporte, y conceder premios e incentivos.
  • Conceder ayudas y becas para facilitar el acceso al deporte y a la cultura de los jóvenes.
  • Crear, organizar y gestionar el Museo del Racing Club de Ferrol, para recuperar y preservar la historia del Racing.
  • Producir y editar publicaciones, así como distribuir productos relacionados con el patrimonio cultural y deportivo del Racing Club de Ferrol, para promocionar la imagen del Club.
  • Promover el estudio para la creación de Residencia y Albergues, para facilitar el alojamiento de deportistas y equipos
  • Contrastar criterios y experiencia a nivel nacional y supranacional con otras Fundaciones, Clubes, Federaciones, Asociaciones, Instituciones y Sociedades de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, cuando ello pueda redundar en beneficio de la promoción y desarrollo del deporte y la cultura, y muy especialmente relacionada con el fútbol.
  • Realizar las demás funciones de análoga naturaleza a las anteriores que se consideren convenientes al cumplimiento de los fines de la fundación.

TRASPASO DE ACTIVIDADES DESDE EL RACING CLUB DE FERROL S.A.D.

El consejo de Administración del Racing Club de Ferrol S.A.D., en su reunión celebrada el 27 de mayo de 2003, aprueba el punto 6 del Orden del Día:

Punto 6:

  • Actividades que pasan a depender de la Fundación Racing Club Ferrol “Se acuerda, por unanimidad, que la Fundación gestionará el fútbol base del Racing Club de Ferrol S.A.D, encargándose de los ingresos y gastos que originen. Se creará una Escuela de Futbol, presentando equipos en todas las categorías desde prebenjamines a Juveniles.

INFRAESTRUCTURAS

La Fundación Racing Club Ferrol cuenta con las instalaciones del Complejo Deportivo de A Malata, de propiedad municipal (cedidas al Racing Club de Ferrol S.A.D., mediante convenio), y que dispone de Almacenes, Vestuarios, Gimnasio y dos Campos de Futbol-11de hierba natural, el principal de 105 x 68 metros y con gradas cubiertas para 12.042 espectadores sentados, y el anexo de 93 x 58.5 metros.

La propia Fundación construyó en el año 2004 dos campos de fútbol-7 de hierba sintética, siendo los primeros de estas características que se crearon en la ciudad. Estas obras fueron posibles gracias al convenio firmado el 2 de septiembre de 2004 con el Concello de Ferrol, quien en sesión plenaria del 30 de octubre de 2003 adoptó el siguiente acuerdo:

“6. Proposta sobre cesión en precario á Fundación Racing Club Ferrol de parcela de propiedade municipal no complexo deportivo da Malata para a construcción dun campo de Fútbol-7, sobre una parcela de 65 x 44 m.”

De esta forma se construye el primer campo de fútbol-7 de hierba sintética que tiene unas dimensiones de 60 x 40 m. el material utilizado es “Comprograss Premier 60mm” de última generación.

Posteriormente el 26 de agosto de 2004 el Concello cede, mediante un nuevo convenio, otra parcela de 54 x 36.50 m, construyéndose así el segundo campo con unas dimensiones de 50 x 30 m

Ambos campos cuentan con sus respectivos cierres de malla metálica y están equipados con porterías de fútbol-7 Anclar D-90 mm., juegos de redes de fútbol-7 y banderín es córner flex.D-30 mm

ACTIVIDADES CULTURALES y BENEFICAS

  • CERTAMEN DE PINTURA Y DEPORTE
  • CONCURSO DEBUXO “NADAL E DEPORTE”
  • XORNADAS DIDÁCTICAS DE FUTBOL
  • CAMPUS DE FUTBOL “XOGA NO RACING”
  • RECOGIDAS SOLIDARIAS DE ALIMENTOS
  • RECOGIDAS SOLIDARIAS DE JUGUETES
  • CELEBRACIÓN DE DIAS INTERNACIONALES “AUTISMO” “FIBROSIS QUÍSTICA” “HEPATITIS C”
  • VISITAS DE LOS JUGADORES DEL RACING CLUB DE FERROL A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD

Patrocinadores