Texto: Manu Amor

El equipo navega sin límites hacia el campeonato de Tercera División, ofrecieron su mejor cara y goleó a un Choco sin respuestas (0-5). La victoria, unida a la derrota del Bergantiños, propicia que la ventaja al frente de la clasificación sea ya de cuatro puntos. Además, los goles de Juan Antonio (2), Pablo Rey, Joselu y Armental sirvieron para asaltar un feudo inexpugnable hasta la fecha: nadie había sido capaz de ganar en Santa Mariña. Ilusión, garra y fútbol. Mucho fútbol.

El técnico introdujo dos novedades en el once inicial: Pau Bosch y Armental ocuparon los huecos de Moreira y Marcos Álvarez. El planteamiento era claro, tratar de asfixiar la salida de balón del cuadro local y recuperar la pelota lo más cerca posible de su área. Los futbolistas lo cumplieron a la perfección. Pese a que el primer intento fue rojillo, con una volea de Vilas que atrapó Diego Rivas, el Racing apenas concedió más oportunidades. Imperial a nivel defensivo, el papel de los atacantes resultó decisivo para aniquilar a los choqueiros.

Juan Antonio hizo trabajar a Cortegoso desde bien temprano. En el minuto cuatro, el portero intervino tras un remate del delantero sevillano desde el interior del área; poco después, volvió a responder a golpeos de Pablo Rey y del propio ariete. Tras varios avisos, el Racing cumplió sus amenazas al filo del cuarto de hora. El 0-1 llegó tras un saque de banda: prolongó Garrido, peinó Juan Antonio y Pablo Rey, en el segundo palo, superó al portero con un toque sutil. Exquisito interior del capitán, que sumó su diana 101 con la verde.

No cesó el carrusel de llegadas. Y de goles. En el 22′, Joselu aprovechó una sucesión de rechaces para marcar el 0-2. Tiró Pau Bosch, Juan Antonio detuvo involuntariamente su remate con el pecho y la pelota quedó muerta en la frontal. El de Palmeira no se lo pensó dos veces: disparó de volea y amplió las diferencias en el marcador. Armental también quiso apuntarse a la fiesta. Después de tres semanas de baja por lesión, el extremo batió al guardameta con un tiro cruzado en el minuto 31.

El 0-3 no calmó la sed de los nuestros. Todavía faltaba Juan Antonio. De nuevo tras prolongación de Garrido, el ariete no dejó caer el balón y fusiló la red rival. La manifiesta superioridad de los nuestros con la pelota surtía efecto. Seoane, muy activo en sus incorporaciones, provocó varias llegadas peligrosas. El 0-4 al descanso dejaba bastante encarrilado el encuentro.

El segundo tiempo tuvo, lógicamente, menos ritmo. Villarejo vio pronto una tarjeta amarilla que le impedirá jugar el miércoles contra el Arenteiro. Con la intención de maquillar el resultado, el Choco se volcó en ataque y pisó con más asiduidad el campo contrario; no pudo, eso sí, crear ninguna oportunidad clara de gol. Lo intentó a través de saques de esquina y centros laterales, pero la brillante línea defensiva del equipo impidió cualquier atisbo de reacción.

Con el triunfo decidido, Larraz dio minutos de descanso a hombres como Pablo Rey, Armental o Garrido. Otra de las noticias positivas de la tarde fue la reaparición de Fer Beltrán, que disputó el último tramo de partido en la que fue su casa durante varias campañas. Finalmente, tras una gran jugada de Marcos Álvarez, Juan Antonio redondeó el marcador y firmó su doblete particular.

Ficha técnica:

Choco: Cortegoso; Nacho, Yago, Aitor Cañedo, Jacobo Lazcano (Xian, min. 57); Caloi, Gabi Misa (Cora, min. 57); Yerai (Carlos, min. 73), Félix, Vilas; y Gabri.

Racing de Ferrol: Diego Rivas; Seoane, Quique Fornos, Garrido (Fer Beltrán, min. 79), Villarejo; Armental (Moreira, min. 72), Pau Bosch, Borja Hernández, Pablo Rey (Marcos Álvarez, min. 65); Joselu y Juan Antonio.

Árbitro: Del Río Amor (A Coruña). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Aitor Cañedo y al visitante Villarejo.

Goles: 0-1 Pablo Rey (min. 15). 0-2 Joselu (min. 22). 0-3 Armental (min. 30). 0-4 Juan Antonio (min. 34). 0-5 Juan Antonio (min. 89).