Texto: Manu Amor

Este equipo sabe sufrir. Lo demostró, una vez más, con su trabajado triunfo en O Barco de Valdeorras (1-2). Con solo doce jugadores de la primera plantilla, Emilio Larraz y sus pupilos tiraron de casta para superar a un rival de la parte alta de la tabla. Joselu, en el minuto 28, y Pablo Rey, en el 48, dejaron en nada el momentáneo empate firmado por Juanito Bazo. Con la victoria, recuperamos el liderato a falta de seis jornadas para el término de la Liga.

Mención especial merece nuestro capitán, que, con su gol, iguala a Pazolo como máximo realizador histórico del club. Sus 98 tantos en 361 partidos le conducen al Olimpo racinguista. Una vez más, fue decisivo: asistió y marcó. Su sentimiento, fidelidad y talento le han hecho un hueco entre los más grandes de siempre. A sus pies, leyenda.

En cuanto al partido en sí, el técnico solo introdujo un cambio en la alineación: Moreira se estrenó como titular en ausencia de Catú, lesionado ante el Porriño Industrial. Pau Bosch jugó como central y el mediocentro carballés acompañó a Borja Hernández en la medular.

El Barco entró con fuerza en el encuentro. Buscó la diana en varios saques de esquina, pero el Racing fue sacudiéndose el dominio. Joselu, muy activo, provocó las primeras oportunidades. En el minuto diez, un centro del delantero estuvo a punto de encontrar rematador. Ni Juan Antonio ni Marcos Álvarez pudieron rematar el envío al fondo de la red.

En el 18′, Joselu volvió a inquietar a Kiko con un gran golpeo desde fuera del área. Con el paso del choque, los racinguistas se asentaron y ganaron peso con la pelota. Moreira fue un perfecto director de orquesta. El premio llegó al filo de la media hora: Joselu, en combinación con Pablo Rey, superó a Kiko y firmó el 0-1. La alegría duró poco.

Solo 120 segundos después, Juanito Bazo consiguió la igualada en una jugada con polémica. La pelota pareció no sobrepasar la línea, después de que Diego Rivas detuviese el tiro del ariete rival.

La locura no cesó. Pablo Rey, justo antes del descanso, buscó el 1-2 con un lanzamiento de falta que se marchó por encima del larguero. Nada más volver de los vestuarios, lo encontró: su volea, tras recoger un balón muerto, se coló por la escuadra de la meta valdeorresa. Con ese tanto, el capitán hacía historia.

Los nuestros protagonizaron una excelente labor defensiva en los últimos compases. Marcos Álvarez pudo sentenciar, antes de ser reemplazado por Luis en el minuto 69. Diego Rivas, Garrido y Pau Bosch evitaron cualquier atisbo de peligro. El Barco apenas apretó en el tramo final. Con tres juveniles en el campo -también jugaron Borja Pita y el debutante Miguel Gallego-, el Racing supo cerrar el partido para conseguir tres puntos vitales.

De nuevo en lo más alto, el equipo se centra en las seis finales que están por venir. La primera, el próximo domingo (17:00) ante el Boiro.

Ficha técnica:

Barco: Kiko; Sito Cruz, Javi, Omar, Oli; Rubén García, Tabala (Malote, min. 55); Ivi Vales, David Álvarez (Pablo Rubio, min. 74), Revuelta (Diego Tato, min. 79); y Juanito Bazo.

Racing: Diego Rivas; Seoane, Pau Bosch, Garrido, Villarejo; Marcos Álvarez (Luis, min. 69), Moreira, Borja Hernández, Pablo Rey (Miguel Gallego, min. 92); Joselu (Borja Pita, min. 85) y Juan Antonio.

Árbitro: López Vila (A Coruña). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Sito Cruz y Javi y a los visitantes Garrido y Juan Antonio.

Goles: 0-1 Joselu (min. 28). 1-1 Juanito Bazo (min. 30). 1-2 Pablo Rey (min. 48).