Qué manera de sufrir, qué manera de luchar, qué manera de ganar. El equipo, sólido y solvente, derrotó al Real Jaén en el último suspiro (1-0). A la salida de un saque de esquina, Joselu remachó un rechace al fondo de la red para desatar el delirio en A Malata. 8.000 aficionados nos acompañaron en un día mágico. El tanto del delantero, en el minuto 94, nos da ventaja de cara al partido de vuelta.

Los pupilos de Emilio Larraz fueron de menos a más. El conjunto visitante trató de controlar la pelota, pero no generó peligro. Garrido, por dos veces, sí avisó con sendos testarazos. El primero se marchó arriba; al segundo, invalidado por fuera de juego, respondió De la Calzada con una gran intervención. Antes, Armental había inquietado con un centro que se paseó por el área sin encontrar rematador.

Poco a poco, el equipo se sacudió el dominio que trató de imponer su rival. Armental y Pablo Rey, muy certeros al contragolpe, asustaron a la zaga jienense. El extremo ribeirense volvió a probar al meta con un golpeo cruzado. Sin aproximarse demasiado al área contraria, los nuestros confirmaron su mejoría, apoyados por el público que se agolpó en el estadio y que llevó en volandas a los futbolistas.

La segunda parte fue de absoluto control racinguista. Pablo Rey y Joselu, este último a pase del capitán, obligaron a reaccionar a De la Calzada. La entrada de Moreira ayudó a hacerse con la posesión. El Jaén, agazapado en su campo, apenas pisó el área local.

El equipo gozó de tres oportunidades claras antes de encontrar el premio del gol. En el minuto 75, Pablo Rey envió alta una volea desde fuera del área; en el 80, Seoane cabeceó fuera un servicio lateral cuando se encontraba solo; y Garrido, en el 86, vio como el arquero protagonizaba una espectacular parada para evitar que su chilena se convirtiese en el 1-0.

Ya en el tiempo añadido, el jugador visitante Choco fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Los nuestros aprovecharon la superioridad numérica para golpear: Joselu, tras un córner, empleó un balón muerto para firmar el primer y único gol de la tarde. Todo se decidirá en el Nuevo La Victoria. Partimos con ventaja.

Ficha técnica:

Racing: Diego Rivas; Seoane, Quique Fornos, Garrido, Villarejo; Armental (Marcos Álvarez, min. 91), Pau Bosch (Borja Hernández, min. 91), Fer Beltrán (Moreira, min. 67), Pablo Rey; Joselu y Juan Antonio.

Real Jaén: De la Calzada; Choco, Fragoso, Javi Pérez, Ocaña; Cervero, Juanma Espinosa (Heras, min. 71); Armero, Mario Martos, Juanca (Juan Carlos, min. 88); y Antonio López (Juan Delgado, min. 80).

Árbitro: García Riesgo (Comité asturiano). Expulsó al jugador del Real Jaén Choco por doble tarjeta amarilla, en el minuto 91.

Gol: 1-0 Joselu (min. 94).