Las categorías de base, a pleno rendimiento
Todos los equipos que conforman la cantera del club están ya entrenando. Los juveniles de Liga Nacional Juvenil comienzan el campeonato la próxima semana
Todos nuestros equipos de formación están ya a pleno rendimiento para preparar una temporada que, en el caso de nuestra formación juvenil A de Liga Nacional, arrancará el 8/9 de septiembre. El cuadro que dirige Nacho García con ayuda de Cristian López arrancará la liga en su feudo midiéndose al Valladares. Será la primera piedra de toque en una campaña en la que la formación racinguista tratará de darle continuidad al trabajo hecho el pasado ejercicio y que a punto estuvo de valerle el ascenso a División de Honor. No será una tarea fácil, dado que una parte importante de la plantilla de entonces acabó su etapa de formación. Esta circunstancia ha propiciado un relevo generacional y ha abierto la puerta del equipo a varios de los futbolistas que llegan desde el juvenil B, así como a un par de refuerzos procedentes de otros clubes.
En cualquier caso, las líneas maestras de este equipo no han variado sustancialmente y Nacho García tratará de volver a conformar un grupo competitivo y solvente que vuelva a luchar por colocarse en puestos de privilegio.
El resto de formaciones masculinas iniciarán la competición a mediados de septiembre. En algunos casos, como el del Juvenil B, lo harán en campeonatos renombrados -Preferente- y con algunas modificaciones en su configuración. Jandro Paadín e Iván Pita estarán a cargo de un equipo que se estrena prácticamente en su totalidad en la categoría, procedente desde el cadete A. Su juventud no ha de ser un hándicap, sino una oportunidad para evolucionar en su formación.
Dos escuadra cadetes masculinas, una en la renombrada Preferente y otra la recién creada en 1ª Futgal, y una femenina en Liga Gallega, forman también parte de la estructura del club en categorías de formación. La primera de ellas, a cargo de Juan Martín y Miguel Alonso; y la segunda con Javier Pérez y Adrián Carballeira al frente. Ambas se nutren en primera instancia de futbolistas que continúan su formación deportiva en el club, con algunos jugadores llegados, de forma puntual, de otras entidades. El cadete B completó un gran rendimiento en su etapa infantil y para el que hay fijado como objetivo seguir avanzando de forma adecuada en su formación deportiva para sacar el máximo partido tanto individual como colectivo.
El equipo cadete femenino es una de las principales novedades en nuestra estructura de trabajo. Carlos Ramallo y Francisco Filgueira dan continuidad al proyecto que el año pasado arrancó en categoría infantil. Muchas de ellas, de hecho, formaban parte de esa escuadra que debutó en la campaña 2023/24. A esas jugadoras que pasan de categoría se les unen nuevas incorporaciones para conformar un equipo que militará en la Liga Gallega.
Nuestro único equipo en División de Honor competirá en categoría infantil de la mano de José Luis Mosquera y Yeray Garel. Por su parte, el conjunto infantil B masculino, que dirigen Rogelio Rey y Álex Gómez, competirá en Primera Futgal.
Repite un año más en Liga Gallega el conjunto femenino, a cargo de Hugo Lorenzo y David Bello. Una formación que sigue siendo la puerta de entrada para que muchas jóvenes jugadoras de la comarca se inicien en la disciplinan y accedan al club.