Texto: Manu Amor

Campeones por todo lo alto. El equipo consiguió el título del grupo I de Tercera División después de derrotar al Racing Villalbés (2-1). Fer Beltrán, con dos goles, correspondió el magnífico ambiente creado en A Malata. El estadio presentó la mejor entrada de la temporada en el último partido de Liga: la comunión entre afición y plantilla, patente, sirvió para presenciar una celebración llena de sonrisas.

El conjunto chairego, pese a todo, no puso la tarea fácil en el primer tiempo. Armado con un férreo 5-3-2, su muralla defensiva dificultó las llegadas al área. Aun así, el equipo dispuso de ocasiones suficientes como para abrir el marcador antes del descanso. Muíña, central visitante, estuvo a punto de introducir en su portería un mal despeje en el minuto cinco; Juan Antonio, Pau Bosch y Joselu, uno después, gozaron de una triple oportunidad para superar a Duarte.

El Villalbés avisó en un mano a mano de Denis con Diego Rivas que atrapó el portero, pero no se asomó más a la meta defendida por el naronés. Los nuestros, en cambio, sí dispusieron de aproximaciones, como un remate de Pau Bosch desde el interior del área que pegó en el larguero. Juan Antonio lo intentó con un lanzamiento de falta, y Fer Beltrán con un golpeo tibio que detuvo el portero.

Tras el descanso, el equipo sí encontró el camino hacia la red. Fer Beltrán y Juan Antonio, de cabeza, avisaron antes de que llegara el 1-0. Lo consiguió el propio Fer, después de una gran jugada por la banda derecha: pase en profundidad de Seoane, centro atrás de Armental y remate del mediocentro ferrolano directo a la escuadra. Poco después, en el 69′, Beltrán firmó su particular doblete al remachar un remate de cabeza de Garrido a la salida de un saque de esquina.

El Villalbés, correoso, no se rindió. Un penalti cometido por Garrido sobre Diego Rey sirvió para que José Varela añadiese emoción al encuentro. Juan Antonio, justo después, tuvo en sus botas la posibilidad de sentenciar. El equipo se defendió bien, apenas pasó apuros y celebró un campeonato conseguido con total justicia: nadie ha ganado tantos partidos y perdido tan pocos como el grupo dirigido por Emilio Larraz. Este domingo, último duelo en Ribadumia (18:00) antes de afrontar la fase de ascenso como primeros de grupo.

Ficha técnica:

Racing de Ferrol: Diego Rivas; Seoane, Quique Fornos, Garrido, Villarejo; Pau Bosch, Moreira; Armental (Marcos Álvarez, min. 88), Fer Beltrán (Borja Hernández, min. 77), Joselu (Javi Sanmartín, min. 92); y Juan Antonio.

Racing Villalbés: Duarte; López, Muíña, Santi Taboada, Xusto, Buyo; José Varela, Vérez (Arón, min. 71), Villares; Denis (Anxo, min. 58) y Diego Rey (Juan de Dora, min. 77).

Árbitro: González González (Ourense). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Quique y a los visitantes Vérez y Denis.

Goles: 1-0 Fernando (min. 56). 2-0 Fernando (min. 68). 2-1 José Varela, de penalti (min. 75).