Entre hoy y el fin de semana arranca la competición de liga para cuatro de los conjuntos del Racing Club Ferrol que competirán en los campeonatos nacionales o autonómicos de sus grupos de edad. Horas antes del debut, hablamos con sus técnicos para que nos pongan al día de las perspectivas con las que encaran los próximos meses. Hemos sometido a Nacho García -juvenil A-, Manel Freire -juvenil B-, Mario David Pérez -cadete A- y Juan Martín -cadete B- a un breve cuestionario que nos permita trazar un boceto de las prioridades y objetivos con los que encaran la campaña.

  1. ¿Con qué objetivos parte el equipo en esta temporada?
  2. ¿Cuáles son sus prioridades para los próximos meses de competición?
  3. ¿Cómo es el grupo que dirige?
  4. ¿Cómo encaran el debut liguero?

 

Nacho García (Juvenil A)

1. Nuestro principal objetivo es inculcar a los chicos un nivel de exigencia alto en el día a día. Entran en su última etapa formativa en fútbol base y deben acabarla preparados para entrar en el fútbol semi profesional. A nivel de resultados y clasificación, no me gusta marcarme objetivos. Debemos ser un equipo competitivo allá donde juguemos y una liga tan larga nos pondrá en nuestro sitio.

2. La prioridad para mí es la exigencia en el día a día, que el futbolista salga de cada entrenamiento siendo un poquito mejor que el día anterior.

3. Tenemos una plantilla muy equilibrada, de buen nivel y bastante joven, con poquitos jugadores de tercer año y en la que hemos apostado por bastantes chicos que han demostrado un gran nivel la temporada pasada en el equipo cadete de División de Honor. Creemos que tenemos una plantilla en la que todos pueden dar un buen nivel.

4. Después de 6 semanas de pretemporada, el equipo está con muchísimas ganas de empezar la liga. Jugamos en nuestra nueva casa, O Pote, y queremos comenzar el campeonato consiguiendo los tres puntos y, sobre todo, siendo un equipo muy competitivo.

 

 Manel Freire (Juvenil B)

1. Al ser un equipo “B” y de formación, el principal objetivo es, precisamente, que los jugadores puedan evolucionar sus capacidades primero individualmente pero también colectivamente como equipo. Tenemos que formar jugadores para que puedan echar una mano al Juvenil A si hiciese falta. Pero, al mismo tiempo, tienen que hacerse con la categoría, que no va a ser sencillo dadas las diferencias de edades que hay. La experiencia me dice que, sobre todo al principio, esos dos o tres años de diferencia se van a notar. La mayor parte de los niños son de primer año y se tienen que acostumbrar a competir con jugadores de capacidades físicas mayores que ellos.

2. La prioridad de la temporada es que los niños mejoren sus capacidades y se formen como jugadores; pero también que cojan los valores a nivel de club y de equipo.

3. Es un grupo que tiene una capacidad de trabajo grande. Absorben muy rápido todos los conceptos. Les gusta entrenar y eso es muy importante. Estoy contento porque hemos progresado mucho esta pretemporada. Además, son competitivos y los entrenamientos tienen mucha intensidad. No podría ni destacar ni dejar atrás a ninguno porque estoy muy satisfecho con los 23 futbolistas que he tenido el gusto de entrenar este mes y pico a nivel competitivo y humano.

4. Empezamos la liga con mucha ilusión. Los niños tienen unas ganas tremendas de empezar ya. Para ellos todo es nuevo a nivel de competición y grupal. Al ser una categoría desde la que pasan a modestos, es complicado tener referencias del resto de equipos. Además, nosotros preferimos centrarnos en nuestras capacidades para desarrollarlas dentro del equipo. Como cualquiera de los partidos que vamos a jugar este año, afrontamos el encuentro de mañana con el objetivo de tener el balón y ganar el choque construyendo desde la parte de atrás.

El único inconveniente con el que me encuentro es que disponemos de 23 jugadores y alguno se tendrá que quedar fuera. Nunca es agradable dejar fuera a niños que han entrenado 3 o 4 días a la semana y lo han hecho, además, muy bien.

 

Mario David Pérez (Cadete A)

1. El objetivo principal es mantener la categoría lo antes posible y lograr alcanzar el nivel competitivo más alto que podamos contra todos los rivales.

2. Nuestra prioridad es tener una buena calidad de entrenamientos dentro de nuestras posibilidades para que los chicos puedan seguir progresando en su formación de cara a los próximos años; que entiendan y aprecien donde están y la categoría en la que juegan, que es una gran suerte para todos. Si todo esto se cumple, lo disfrutarán mucho y esperamos que sea un año bonito para ellos.

3. Es un grupo de jugadores que en su mayoría ya llevan unos años en el club. Hemos incorporado a cuatro futbolistas de la comarca y contamos también con jugadores de primer año que nos ayudarán a subir el nivel del equipo. Es un grupo con muy buena relación, dispuesto y trabajador que tiene mucho margen de mejora en los próximos meses.

4. Encaramos el partido con la ilusión de inaugurar la liga en el campo de uno de los favoritos al título, el Celta de Vigo. Sabemos la dificultad que siempre tienen estos equipos, que te ponen al límite físico y psicológico, ya que es muy difícil sacarles el balón.  Te someten mucho durante todo el partido. Pero como he comentado al principio, la categoría es muy bonita y difícil a la vez, así que trataremos de disfrutarla compitiendo al máximo cada partido.

 

Juan Martín (Cadete B)

Cadete B1. El principal objetivo de esta temporada es seguir inculcando los valores del club: La humildad, el sacrificio y el trabajo tanto a los chicos que ya estaban en el club como a las nuevas incorporaciones.

2. Al ser un filial, nuestra prioridad es mantener a los chicos en una dinámica de entrenamiento buena para que cuando sean requeridos por el Cadete de División de Honor lleguen en las mejores condiciones posibles.

3. Es un grupo que está formado en su mayoría por chicos que empezaron en el Racing en su etapa benjamín/alevín. Entre los que ya estaban y los que han llegado este año han formado un gran grupo.

4. Afrontamos el partido con mucha ilusión intentando que lo que llevamos trabajado en estas cinco semanas de pretemporada lo apliquemos buenamente. Nos toca un rival duro, recién descendido, como el Bergantiños. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.